Inicio > FIL 2012 > FIL. Última semana.

FIL. Última semana.

FIL 2012

Nota:  Para hacer más fácil la lectura a tan largo texto, mencionare los temas principales, así si lo deseas, puedes ir al de tu interés de manera más rápida.

Firma de Libros Xavier Velasco
Conferencia Raquel Castro
Conferencia Bernardo Fernández
Presentación «Los de abajo»
Conferencia Jis y Trino. Santos contra la Tetona Mendoza
Presentación «Me llaman la Tequilera»
Conferencia ¿Cuál es la verdadera historia de México? Miguel Zunzunegui y Leopoldo Mendívil
Venta Nocturna
Enfrentamiento entre manifestantes y policías.

 

 

 

Esta es la segunda y última parte de mis relatos en la FIL, mientras en la Primera parte se concentro en pocos días, en esta última parte goce de más días, y aún así no pude llegar hasta el fin de semana, tuve que darme un merecido descanso a tan intensa actividad. Aquí el recuento de mis días.

FIL 28 Noviembre

Xavier Velasco

Llegar a Guadalajara por la tarde, presionados por horarios, falta de comida, trafico infernal, instalarnos con un amigo que nos brindo su departamento para estos días y de ahí salir corriendo, pues a las 6 seria nuestro primer evento, una firma de libros por parte de Xavier Velasco.

Xavier Velasco es un autor que conocí por medio de algún periódico del cual me es imposible recordar el nombre, una nota resalto entre las páginas, premio alfaguara 2003 por la obra «Diablo Guardia» y una critica bastante interesante, tomo nota y lo agrego a mi lista de libros por conseguir, cuando al fin pude hacerme de una copia me enamore del libro, pero sobre todo, de los personajes, algunos que tanto me recordaban mis amigos y en particular a cierta amiga, la cual veía retratada en la novela, así que fue la primera persona a la que busque en cuanto termine el libro, «tienes que leer este libro, el personaje principal es una copia tuya», esa frase fue el comienzo de una gran aventura, poco a poco el libro fue pasando de boca a boca por comentarios, motivando conversaciones y generando curiosidad a tal grado que muchos corrieron a comprar una copia del libro.
Fue por eso la urgencia de llegar a esta firma de libros, pues queríamos 3 copias del libro firmadas, una sería para Violetta mientras las otras dos, para dos amigos muy queridos, los cuales también veían reflejados sus «alter-egos» en el libro, y así, tal cual fue explicada la historia al autor, quién escribió unas geniales dedicatorias al respecto en cada uno de los libros. Desde aquí ¡muchas gracias!
Debo señalar que no pedí una copia para mi, pues yo ya tenia un ejemplar del libro firmado y en esta ocasión fue Violetta quien se empecino en querer su propia copia firmada, ¿Qué puedo decir? las mujeres son bravas y siempre «tienen razón». jajaja

Puntos malos de esta firma de libros. Yo ya conocía un poco al autor, por lo cual fui quien más presión ponía por llegar lo más temprano posible al evento y todo se vio justificado una hora después. Nuestro plan consistía en llegar a la firma de libros y de ahí correr a otra conferencia que comenzaría al punto de las 7, teniendo esto en cuenta llegamos con lo que creíamos era suficiente tiempo, siendo el lugar 15, de una fila de más de 100 personas. Ahora bien, el gran problema es que Xavier Velasco se toma su tiempo con cada uno de sus fan’s, platica, abraza, besa, se fotografía, todo lo que su ego fan pida. Esto provoco que nosotros llegáramos ante él justo a las 7 de la tarde, es decir, una hora después de hacer fila ¡Siendo el lugar 15!
Intentamos ser lo más breve posible, tanto por respeto al resto de las personas formadas, como a nuestro tiempo, pues de ahí salimos corriendo a la siguiente conferencia a la cual llegamos con unos minutos de retraso.

Sin embargo, creo que valió la pena, Violetta quedo feliz.

Violetta con Xavier Velasco

Raquel Castro

Violetta es quien conoce a Raquel Castro, tengo entendido que la conoció por twitter y por recomendación de Bef, y al parecer desde ahí nació una interesante amistad, en resumidas cuentas es por eso que decidimos asistir a esa conferencia, comentare con Violetta para que extienda esto un poco más.

Desde mi perspectiva, iba desde ceros, nunca había escuchado de la autora y fue mi primer encuentro con ella y su obra. «Ojos llenos de sombras» es su más reciente novela, ganadora del concurso Gran Angular, lo cual me llamó mucho la atención, pues siempre tengo suerte con las novelas que leo y son ganadoras de casi cualquier concurso, el hecho de competir con muchisimos más escritores y salir triunfador, siempre es buen referente para una novela.
La historia ronda sobre la vida de Atari en su juventud y como sobrevive en un mundo nuevo y enorme, en la Ciudad de México, lleno de música de rock y lados obscuros, desde ahí tuvo mi total atención, solo distraída por Violetta quien me hizo salir a comprarle una novela para que se la firmaran al terminar la conferencia. Debo admitir que me agrado mucho la autora, me sentí identificado con muchas anécdotas que contó y como se a desarrollado en el mundo de la escritura, ademas ahora puedo agregar la noche pasada, que fue alargada por Violetta, pues no apagaba la luz por seguir leyendo esa historia, en la cual también se estaba viendo reflejada la rata Violetta jajaja

Sin duda esta en la lista de pendientes a leer y por lo poco que escucho de Violetta creo sera una gran novela y una autora a la que habremos de seguir de cerca, se vislumbra en ella un gran potencial.

Violetta y Raquel Castro

Lo poco que pudimos disfrutar de la FIL después de esta conferencia y antes de que cerraran sus puertas, lo hicimos recorriendo los rincones más alejados de la expo, ahí donde se encuentran las editoriales más modestas, donde puedes hacer grandes descubrimientos, pudiendo encontrar libros a un excelente precio, ya sea porque son de ediciones pasadas, porque se ven «viejitos» o simplemente porque son editoriales que buscar acercar los libros a los bolsillos más pequeños. Aprovechado por nosotros para adquirir más de algún ejemplar a un precio inigualable.

También debo destacar los libros que obtuve de manera gratuita por parte del IFE (Instituto Federal Electoral), uno de ellos «La sucesión presidencial en 1910″ de Francisco Ignacio Madero, libro que estuve buscando por cuanta editorial se ponía frente a mi, sin embargo, parece ser que ya nadie lo maneja, una gran suerte haberlo encontrado y más afortunado aún, de manera gratuita.
¿Porque lo buscaba?
Este chaparrito simpaticón, que no me termina de agradar del todo, por alguna extraña razón se creía mejor que Porfirio Díaz o al menos tenia la seguridad que había llegado el momento de que se fuera y que el era la mejor opción para sucederlo en la presidencia, cosa que pasó, pero se equivoco en sus decisiones y fue cruelmente asesinado, generando entre otras cosas «La Revolución Mexicana». Y en este libro el plasmo las ideas de lo anterior, es por eso que quiero estudiarlo y tratar de comprender porque este chaparrito se creyó lo que le decían los espíritus.

La suceción presidencial. Francisco I. Madero

FIL 29 de Noviembre

Bernardo Fernández

Nuestra principal cita era a la 1:30, conferencia «Presentación de la colección de narrativa infantil y juvenil« a la cual quería asistir por la participación de Bef (Bernardo Fernández) a quien considero como mi escritor mexicano favorito, tuve contacto con su obra desde «Hielo Negro« la cual me dejo tan impresionado, que de inmediato intente buscar más de su obra, consiguiendo «Gel azul» y desde ahí para adelante, intento conseguir toda la obra literaria del autor. Debo mencionar que él no solo es escritor, es un gran ilustrador o como el se hace llamar «monero», por lo cual su obra abarca desde cuentos infantiles, hasta colaboraciones en otras novelas, prestando su talento para la ilustración de la obra.

La conferencia fue bastante interesante, rondando como tema central, el acercar la lectura a los niño y jóvenes de este país, que se sienten realmente intimidados por novelas «llenas de letras» a las cuales no les dan la oportunidad ni a la primera hoja, es por eso que se lucha desde la trinchera de las ilustraciones, para hacer más llamativos a los viejos y nuevos clásicos. Un gran y valeroso intento que esta rindiendo frutos poco a poco, con apoyo de editoriales dedicadas específicamente a los pequeños, pero que sin embargo los mayores y los lectores más avanzados disfrutamos por igual, ya que no solo se dedican a hacer los dibujos simplones para narrar una historia, Bef a logrado dar ese toque intermedio entre la madurez y lo sencillo en sus trazos, logrando enganchar a cualquier persona tanto en el guión como en la historia gráfica. Algo digo de aplaudirse y darles todo el apoyo, es por eso y más, que decidí comprar una de las novelas que presentaron y de paso conseguir otras dos novelas más de Bef, ademas de aprovechar para conseguir su firma en mis nuevas adquisiciones.

Terminada la conferencia comenzaron las sorpresas, pues no solo me llamo a su escritorio para lo que yo consideraba seria la firma de sus libros, si no que me entrego un sobre sin dar mayor explicación, más que sorpresa, creo mi rostro expresaba desconcierto, pues no lograba entender porque me entregaba aquello, intento buscar en su rostro alguna explicación, se concentra en la primera firma, levanta la mirada hacia a mi y me pregunta si hoy es mi cumpleaños, carajo, si lo es, pero ¿como lo sabe?, «pues ábrelo» obtuve por respuesta, seguido de «tienes una esposa que te quiere mucho», dentro una historieta, una felicitación que nunca hubiera podido imaginar, es decir, soy poseedor de una pagina de una historia donde Bef me felicita y me presenta ese trabajo como regalo por un año más cumplido, ¡WoW! el mundo desapareció, solo existía Bef, mi esposa que para ese entonces ya estaba a mi lado y yo, no sabia que hacer, tumbaba libros, me sudaban las manos, temblaban mis piernas y contenía el instinto de darle un gran abrazo, la cordura se imponía y ahora la detesto, viendo en retrospectiva me hubiese gustado hacer tantas cosas, agradecerle de una manera no tan tonta, tomarme una fotografía con el y mi regalo, decir algo más inteligente, tanto que viene ahora a mi mente, pero, simplemente estuve bloqueado, no podía pensar con claridad, estuve emocionado y feliz como nunca antes en mi vida.
Desde aquí, de nuevo gracias y una disculpa a Bef por mi infantil comportamiento, sin embargo no era para menos, muchisimas gracias. Y si antes estaba decidido a conseguir toda su obra, ahora es una misión que cumpliré con una gran pasión. !Gracias¡

Presentación de la colección de narrativa infantil y juvenil.

Los de abajo

Publicada por primera vez en 1916, «Los de abajo» gran obra del escritor Mexicano Mariano Azuela, recibió una más de las tantas reimpresiones que a habido a lo largo de la historia mexicana, en esta ocasión con ilustraciones de su gran amigo Diego Rivera, intentando así seguir dando a conocer esta novela, que tan vigente sigue en nuestros días.
Contando con personalidades como Óscar González Azuela, Guadalupe Rivera Marín, Itzel Sainz González y Víctor Díaz Arciniega, comenzó la presentación del nuevo libro, comentando anécdotas sobre la amistad entre Diego Rivera y Mariano Azuela, así como la explicación de los dibujos y su antigüedad, mostrándonos el porqué es importante seguir distribuyendo esta historia y haciendo un repaso de las incontables reimpresiones que a habido a lo largo de todos estos años.

Una de las más importantes novelas revolucionarias, que retrata con crudeza y picardia la vida en aquel lejano 1910, sufriendo los estragos de la Revolución, que plago los camino de bandidos y soldados, sin saber a cual temer más, pues mientras los primeros podían dejarte literalmente en paños menores, los segundos te imponían el uniforme y a luchar por alguno de los tantos bandos que había, indistinguibles para muchos, pero el caso era que ahora eras victima de la leva y tenias la obligación de luchar.

Una interesante y genial novela que ya había tenido oportunidad de disfrutar, sin embargo el costo de esta nueva aportación no me permitió adquirirla, realmente no estaba muy elevada, pero si me pareció considerable, teniendo en cuenta que seria un libro que quizás no leería y solo se empolvaría en algún hueco de mi librero, espero poder tener mejor economía en un futuro para entonces si, poder hacerme de una copia de esta nueva edición.

Presentación "Los de Abajo" nueva edición

FIL 30 Noviembre

Para este día los eventos a los que habíamos decidido asistir estaban programados para la tarde y noche, por lo cual parte de la mañana la tuvimos libre para vagar nuevamente entre editoriales escondidas, de nuevo, muchas sorpresas y adquisiciones de nuevos libros, ademas de aprovechar los momentos de descanso para ir ubicando libros de nuestra lista en la distintas editoriales, pues por la noche entre las 9 y 11, se realizaría la venta nocturna, en donde se anunciaban interesantes descuentos.

Jis y Trino

«Santos contra la Tetona Mendoza» es la película basada en los personajes de esta pareja tan irreverente, pero para poderle dar publicidad en la FIL decidieron sacar un libro con el detrás de cámaras de esta película.

La conferencia como era de esperarse llena irreverencia, risas al por mayor, historias sobre la realización y hasta poesía, haciendo que la hora que tenían programada fuera insuficiente y fuimos «corridos» de una manera bastante divertida.

Es imposible profundizar sobre esta conferencia, simplemente lo anterior descrito replicado hasta llenar el espacio de una hora fue tal cual lo que sucedió, pocos datos relevantes, aparte de los agradecimientos y la misión presentada por Trino para asistir a ver la película y llevar a cuanta persona podamos. Yo ya cumplí esta misión y en un futuro realizare alguna entrada al respecto.

Conferencia Trino y Jis

Me llaman la Tequilera

Una conferencia de la que esperaba mucho más, el tema de inmediato me engancho, una canción que en mi familia siempre a gustado y siempre a sido cantada, ahora es llevada como titulo de un libro, sonaba por demás interesante.

Vicente Quirarte y Hernán Lara Zavala abrieron la conferencia leyendo un discurso con pocos datos relevantes o interesantes, simplemente explicando el porque los mexicanos adoramos el tequila y la música ranchera, para pasar a Luchar Reyes, personaje central de la novela, que a final de cuentas no termine entendiendo si era un libro bibliográfico o una novela apoyada en su historia. La manera tan monótona de leer de estos personajes hacia cansada la conferencia, haciendo aún más aburrida e irrelevante la conferencia, en ese punto entendía porque no había llenado ni una tercera parte del salón.

Al llegar el turno de Alma Velasco, la platica se volvió un poco más ágil, sin embargo no ganaba interés, se limito a repetir muchos datos ya mencionados por los anteriores participantes y poner un vídeo de un fragmento de una película, donde aparece Lucha Reyes cantando, para intentar demostrar lo que comentaba en el libro, totalmente irrelevante, ¡primero déjame leer el libro! Faltando 25 minutos para terminar decidí salir, en gran parte porque estaba bastante aburrido y no lograron captar mi atención, y también porque tenia otra conferencia, donde seguramente la fila ya seria considerable para ese entonces. En definitiva fatal presentación, el libro ni idea, no pretendo adquirirlo.

Presentación "Me llaman la Tequilera"

¿Cuál es la verdadera historia de México?

Esta conferencia realmente prometía bastante y no solo por el titulo, que desde ahí tenemos un tema delicado, lleno de morbo, que jalara a cualquier adicto a los nuevos libros de historia donde te cuenta la historia «no oficial» del país. Miguel Zunzunegui y Leopoldo Mendívil, presentarían sus más recientes obras y ademas los enfrentarían en una serie de preguntas, donde desde un inicio se sabía discreparían bastante, haciendo de esta, una interesante discusión y lluvia de argumentos a favor o en contra, tanto uno del otro, como del tema.

Miguel Zunzunegui presentaba «Los mitos que nos dieron traumas» del cual tanto yo como Violetta ya hicimos las correspondientes criticas, cuestión de dar click y podrán acceder a la sección.
Leopoldo Mendívil presentaba su libro «Secreto 1929» el cual no leo, ni leeré, le di la oportunidad con su primer libro de esta trilogía «Secreto 1910» y me pareció una reverenda tontería, pues usando a su «famoso» abuelo muerto intenta escribir un libro donde nos cuenta la fantasiosa historia de como México, tenia la oportunidad de ser potencia a nivel mundial, sin embargo, las grandes potencias conspiraron para que esto no ocurriera. Y de esto va todo el libro, conspiraciones, los gringos siempre detrás de ellas, su abuelo muerto que era el único digno de suceder a Díaz y que DEBIÓ (según él) hacerlo y demás intrigas. Me pareció un casi un «Código DaVinci» a la mexicana, por ciertas cosas raras que metió en su novela. Cuando investigue sobre la siguiente vi que seguía sobre la misma temática por lo cual no llamo mi atención y al ver la portada de la tercera entrega, repudie la serie. Me pregunto si alguien tiene una opinión distinta y se anima a generar una interesante discusión al respecto.

La conferencia comenzó 15 minutos tarde, pues la conferencia que se llevaba acabo justo antes de nosotros se alargo más de lo debido, por razones que desconozco. Cuando por fin pudimos entrar todo dio comienzo, pese a que la conferencia estaba planeada para dar respuesta a una serie de preguntas y discutir sobre ellas, comenzó con discursos de cada uno de los autores. Mientras que Zunzunegui defendía que la historia no era una ciencia cierta, pues no había nadie en este tiempo que estuviera ahí para guardar un correcto registro, si a esto le sumamos la pésima educación en aquel entonces, podremos entender porque la historia «oficial» tiene grandes fallas al confrontarse antes los nuevos historiadores.
El autor nos lleno de interesantes argumentos, todos ya dichos y respaldados por su libro, nada nuevo en el panorama, cometiendo lo que a mi parecer es uno de sus grandes pecados, ser tan repetitivo que llega a cansar. Aún así, es innegable lo fuerte y certero de sus argumentos, que van plagados de razón y contundencia.

Al llegar el turno de Leopoldo Mendívil se le veía nervioso y algo incomodo, cosa que se corroboro en cuanto comenzó a enarbolar su discurso, pues fue plagado de discrepancias a Zunzunegui, así como repetir la paranoia de la que goza, conspiraciones a diestra y siniestra, logias, masonería, complot y demás tonterías, y realmente no tuvo la misma aceptación a sus argumentos en comparación con Zunzunegui, quien era contestado con aplausos esporádicos y muchos movimientos de cabeza en forma de aceptación ante los argumentos vertidos.

Por desgracia tuve que salir a poco menos de la mitad de la conferencia. Una serie de problemas familiares me obligaron a atender una serie de llamadas, después de las cuales no tenia cabeza para seguir concentrado en la conferencia, por lo cual decidí salir. Si alguien tiene información sobre como termino la conferencia, le agradecería enormemente me informara por este medio, para darme una idea de como se desarrollo todo.

Conferencia Zunzunegui y Mendívil

Venta Nocturna

Después de resolver el problema que me obligo a salir de la conferencia, me dedique a vagar un poco, para dar tiempo a que comenzara la venta nocturna. La cual fue una éxito  o al menos eso lo parecía a primera vista, enormes filas para poder acceder a las cajas de cobro, editoriales repletas de personas buscando las mejores ofertas, libros cuyas copias se había acabado, provocando que vayas a las editoriales vecinas en busca de tan preciado libro. Los descuentos dejaron mucho que desear, incluso hubo editoriales como Random House en donde brillaron por la ausencia de estos, como anécdota, estando en la fila para pagar por «Juego de Tronos. Danza de Dragones« un compañero de fila me indico que no venia con descuento, sin embargo él lo había adquirido en El sótano con 15%, me dijo que podría reservarme el lugar en la fila para que corriera a la otra editorial a adquirir una copia, lo cual de inmediato hice. 10 minutos más tarde ya estaba de regreso, ahorrándome un par de pesos, que bien podrían servir para algún otro libro.

FIL 1 Diciembre

Para este día ya había cumplido todos mis objetivos; obtenido las firmas de varios autores, vagar los primeros días y encontrar libros a buen precio, reservar los «nuevos» y caros para la venta nocturna y aprovechar los descuentos que ofrecieron algunos, entrar a algunas conferencias de autores que me interesaban y otras que por el simple titulo sonaban interesantes. Todo cumplido y el cuerpo molido, por lo cual decidí tomar el fin de semana de descanso. Sin embargo, mientras manejaba por la ciudad Violetta me fue relatando lo que leía en twitter sobre los acontecimientos en la FIL, el encontronazo que hubo entre manifestantes y la policía. Ya estando en el departamento, comencé a investigar por mi cuenta en las redes sociales sobre lo que había pasado, así como también por televisión  y youtube.
Y esta es mi opinión:

Enfrentamiento entre manifestantes y policías.

El ahora pasado 1 de Diciembre, fue la toma de protesta del actual presidente de la nación Enrique Peña Nieto, viniendo de unas elecciones bastante discutidas, se veía venir una serie de conflictos para esta fecha, tanto en la capital del país como en otras ciudades de la república, Guadalajara una de ellas, al parecer todo se planeó y comenzó como una manifestación pacifica, sin embargo hubo incidentes muy graves en las oficinas del PRI y Televisa, donde hubo actos vandalicos al destruir los cristales de las instalaciones arrojando piedras.

Ahora bien, la dirección de la manifestación llevaba rumbo a la FIL, un recinto apolítico, pero con la mirada internacional sobre él por la importancia que tiene, y ademas símbolo de una de las grandes fallas que tuvo el ahora presidente. Al tener conocimiento sobre los hechos anteriores, la policía decidió poner una valla para no permitir el acceso a las cercanías del recinto, si tenemos en cuenta los actos violentos, ademas de la infraestructura del lugar (una de las «paredes» es prácticamente cristal en su totalidad) y la cantidad de personas que se encontraban dentro, me parece más que correcto intentar poner distancia entre ellos para evitar se repitieran los actos vandalicos.
Sin embargo las agresiones se dieron, sin discutir quien las inicio, diré que la policía respondió incorrectamente, es muy valido poner una defensa para alejar y así evitar una posible crisis dentro de las instalaciones, donde según un numero conservador, estarían alrededor de 20 mil personas en ese momento, pero responder con igual violencia, no me parece del todo correcto.
Histeria, desinformación y mucha gente, es una mala combinación que se a visto a lo largo del tiempo y en diversas partes del mundo. Es por eso que apoyo el actuar de la policía, sin embargo (retomando un poco el tema) responder a la agresión no esta justificado de todo, su misión era proteger su integridad y la de las personas detrás de la valla, pero en defensa de los miembros policíacos, el calor del momento y el escaso entrenamiento que reciben, orillo lo que ya muchos conocemos por medio de distintas imágenes en vídeo.

De que se pudo actuar mejor por parte de la autoridad, no cabe la menor duda. De que los manifestantes eran totalmente pacíficos, era una mentira, se demostró en los actos anteriores a la llegada a la FIL, eso es un gran justificante para limitar su acceso y evitar algo mucho mayor, que no solo serian daños materiales, 20 mil personas encerradas, pese a ser un lugar amplio, sin poder salir y sin información confiable de lo que pasa afuera, pudo haber sido la combinación perfecta para una tragedia.

Sin embargo, no estuve ahí, un par de conocidos que estuvieron dentro de las instalaciones comentan que no se enteraron de nada, muchos que estuvieron fuera comentan lo mal que actuó la policía, otros opinan que los manifestantes fueron los culpables, algunos pocos opinan lo que yo vertí aquí. No se que piense quien lea esto, dejen su comentario y discutamos al respecto.

Manifestantes en la FIL

FIN

En lo personal una gran experiencia, adquisición de una gran cantidad de títulos así que tendré mucho material para el blog, pero poca billete para alimentarme jajaja, conferencias muy interesantes de las cuales me llevo mucha información y muchísimos más libros en mi lista de pendientes por comprar, y por supuesto el mejor cumpleaños de mi vida, con el mejor regalo que haya recibido jamas.

Libros adquiridos en la FIL 2012

Las lecturas de Guillermo

Los mejores libros para todos y muchas cosas más.

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

Mariposa Migrante

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.